miércoles, 21 de abril de 2010
¡En 2100, 6 grados de más!
Esta es la tremenda conclusión de la investigación que acaba de ser publicada en la revista especializada Nature Geoscience.
El cambio climático, provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero, podrá ser más intenso de lo previsto hasta ahora y producirse un aumento de las temperaturas de 6ºC para final de siglo. Si esto llega a suceder, los modelos que se manejan por parte de los científicos auguran un mundo muy diferente al actual. Los desiertos avanzarían de modo implacable. Buena parte de la vida más compleja de mares, océanos y continentes desaparecería. Ni que decir tiene que el desastre humanitario sería atroz.
Esta última investigación indica que los sumideros de CO2 de la naturaleza han pasado de capturar un 60% de las emisiones del gas a absorber un 55%. Puede parecer poco, pero es un 5% acumulativo sobre las ya excesivas emisiones de origen humano que son las que alimentan este incremento.
Los 31 científicos que firman el artículo reconocen que debe refinarse el modelo utilizado para obtener estos resultados, con el objeto de asegurar más las conclusiones, pero también están de acuerdo en que la reducción drástica de las emisiones globales de CO2 es el único camino para contener el cambio climático.
Texto: Celedonio García-Pozuelo Ramos. (Presidente de Naturalia-Ailarután)
Foto: Isabel Molina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario